El 12 de julio de 1873 estalló la insurrección en Cartagena. Nació el Cantón de Cartagena, un ente de naturaleza nacional que mantuvo su independencia de la República durante seis meses. Surgió debido a la enérgica repulsa al régimen unitario de la Primera República y al envío de jovenes a las guerras coloniales que mantenía España, como la de Cuba de 1868.
Federales intransigentes tomaron el ayuntamiento y nombraron una junta revolucionaria, apoderándose del arsenal y del puerto, donde estaba estacionada la mayoría de la flota española, la cual se unió a la sublevación. El cantón de Cartagena, bien pertrechado gracias a las armas del arsenal y a la posesión de la flota, acuñó moneda propia y resistió los ataques de las tropas del gobierno. El líder del Cantón de Cartagena fue el murciano Antonete Gálvez, militar progresista de origen humilde que entonces era diputado a Cortes por la provincia de Murcia.
La respuesta de Madrid a esta sublevación fue una masacre, el gobierno central mandó sus mejores generales con sus muy bien armadas tropas a tomar Cartagena, llegando a lanzar sobre la amurallada ciudad 1.200 proyectiles al día. Como consecuencia, miles de muertos caen sobre las calles y sólo 27 edificios quedaron ilesos en toda la ciudad. El 12 de enero de 1874, el general López Domínguez consigió la rendición de la plaza.
GUERRA DEL CATÓN
Publicado por Daniel en 8:57
0 Comments:
Post a Comment